⇨ Té Oolong – Origen, elaboración y características del té azul

Té Oolong el té del dragón negro

El té Oolong es un tipo de té con una larga tradición. Desde su lejano país de origen ha conseguido conquistar las tazas de muy diferentes lugares del mundo.

Pero, ¿qué es eso que hace tan especial a esta variedad de té?

En este texto podrás encontrar informaciones, curiosidades y los datos más importantes sobre diferentes temas relacionados con el té Oolong: su origen, su elaboración y preparación y también sus propiedades y las ventajas que suponen para nuestra salud.

Además, también podrás saber más sobre nuestra variedad de té oolong: Semper Tea Oolong.

té azul té oolong dragon chino leyenda del té

La leyenda del té oolong es tan interesante como el propio té

Al igual que ocurre con muchos otros productos delicatessen, la creación del té oolong se cree que fue producto de una mera casualidad.

La leyenda del té oolong cuenta la siguiente historia:
Un trabajador de una plantación de té puso las hojas del té recién cosechadas a secar. Cuando aún no había terminado con su tarea, apareció de repente una serpiente negra. Tuvo que huir por miedo a ser infectado por el mortífero veneno de la serpiente y dejó aquellas hojas del té al sol.

Debido a que no pudo esparcir correctamente las hojas del té, quedó un producto húmedo y caliente, el cual hubiera significado una auténtica catástrofe para cualquier agricultor de esta materia prima. Sin embargo, el trabajador volvió al lugar dónde intentó esparcir las hojas para intentar salvar la cosecha de alguna forma. Tenía la conciencia intranquila y quiso probar aquella mezcla que había surgido de tal accidente.

Sorprendentemente, cuando preparó una taza de té con aquellas hojas, descubrió que no se encontraban de ninguna forma en mal estado. Al contrario, el trabajador se sorprendió gratamente con este nuevo sabor. Se trataba de una nueva bebida con un olor y sabor especial, un té sabroso y agradable.

A partir de ese momento, la producción de este nuevo tipo de té fue refinada a través de mucha experimentación. De esta forma, se consiguió obtener una nueva variedad de alta calidad que a día de hoy es apreciada tanto por los experimentados bebedores de té como por los que son principiantes en este arte.

Una de las razones por las que este té es tan popular es su aroma tan especial, el cual puede transportar al consumidor a su lugar de origen a través de cada sorbo.

oolong tee aus china der provinz fujian

La procedencia china del té oolong

Originalmente, el té oolong proviene de la provincia china de Fuijan. Fuijan se encuentra en el sudeste de China y es conocido por ser el lugar de las plantaciones más refinadas de té en todo el mundo. Sus condiciones climatológicas y las características del suelo proporcionan las condiciones idóneas para la mejor calidad de las hojas de té.

Además del té oolong, también se plantan en Fuijan otras variedades consideradas de las mejores del mundo:

  • té verde
  • té negro
  • té blanco

Concretamente, el té oolong se originó en la región Wu Yi Shan, en el norte de Fujian. Esta zona es famosa por grandes extensiones de plantaciones de tés exóticos y especiales, que crecen en su paisaje rocoso y de gran altura, el cual impresiona y sorprende. Cabe destacar, que aunque muchas de estas plantas crecen en altos acantilados de Wu Yi Shan, algunas de ellas pueden llegar a alcanzar los 50 años.

Por otra parte, se estima que en esta región se encuentran hasta cien especies diferentes de la planta del té Camellia sinensis. Cada una de estas plantas producen unas distinguidas y nobles variedades de té.

Además, debido a las especiales condiciones del terreno en el que son cultivadas las plantas del té en Wu Yi Shan, el té consigue unas características que no podría conseguir si fuera cultivado en otro lugar. El singular terreno de la región de Wu Yi Shan es llamativo por estar predominantemente compuesto por roca, las cuales aportan minerales a la planta del té, que los absorbe y consigue dar al producto final una dimensión de sabor interesante y atractiva. La especial naturaleza del suelo contribuyen a hacer del té oolong un té con un aroma único.

No obstante, también es cierto que las plantas del té que encontramos en Wu Yi Shan producen menores proporciones de producto en comparación con el exuberante crecimiento y rendimiento de las plantaciones de té que son cultivadas y cuidadas para producir grandes cantidades. Aunque, debido a esto, las variedades de té Oolong de la región Wu Yi Shan son las más exclusivas del mundo.

No debemos olvidar que también las hace especiales su proceso de oxidación, el cual explicaremos a continuación en esta entrada.

plantaciones de té azul té oolong en china

El proceso de elaboración del té oolong

Una de las principales causas del aroma del té oolong es el proceso de elaboración y transformación de la planta Camellia Sinensis. Esto determinará el sabor y el olor del té oolong cuando se encuentre en tu taza. ¡La palabra clave de este proceso es claramente la oxidación!

El proceso de elaboración del té oolong

¿Cómo funciona el proceso de oxidación del té Oolong?

Junto con la temperatura y la humedad del aire, el proceso de oxidación es determinante en la elaboración del té oolong. Este proceso es lo que define su intensidad, su color y su sabor fresco. Por esto, la confección del té oolong es un arte que necesita de años de experiencia y conocimientos.

Es una técnica única que debe ser dominada para conseguir un producto de alta calidad para el disfrute del cliente.

Los maestros del té chinos consiguen hacer de cada té oolong una obra maestra con personalidad propia.

Cómo funciona el proceso de oxidación del té Oolong

El oficio de un maestro del té

Antes de que el té oolong esté listo para ser hervido en tu taza o tetera, deben llevarse a cabo diferentes procesos en el que manda solo el maestro del té:

Tras la recolecta, las hojas del té maduras deben reposar primeramente algunas horas. Incluso en esta fase de elaboración se produce una ligera oxidación de las hojas. Se asienta la base de sabor del té oolong.

Después comienza el proceso de oxidación como tal: a través de ligeras sacudidas y al apretar las hojas manualmente, estas se rompen y después vuelven a dejarse reposar. Cuando reposan, se producen ciertas reacciones químicas que permiten la oxidación del té. En este momento se liberan sustancias como los taninos y la clorofila.

Cuando se alcanza el nivel de oxidación adecuado, las hojas de té son calentadas moderadamente, para evitar que éstas sigan oxidándose.

Las hojas, que siguen estando húmedas, son enrolladas a mano o con una máquina especial, para que puedan salir algunos líquidos que completan y refinan el sabor del té oolong.

Finalmente, se produce el último proceso de secado, a veces también puede ser tostado en esta fase. De esta manera, el té oolong es más duradero y robusto. ¡El té oolong ya está listo! Perfecto para el disfrute de cualquier aficionado al té.

El oficio de un maestro del té

El té oolong encuentra el punto medio de oxidación

Según la duración del proceso de oxidación, el sabor del té puede encontrarse entre el té verde (0% oxidado) y el té negro (100% oxidado).

De esta forma, el té oolong se encuentra en un punto medio, adecuándose así para los admiradores del té que no pueden decidirse por uno u otro sabor. Sin embargo, cabe destacar que incluso entre el propio té oolong se distinguen diferentes variedades.

té oolong encuentra el punto medio de oxidación

Cuatro variedades de té azul oolong

Se distinguen principalmente cuatro tipos diferentes de té oolong:
● hasta un 12% de oxidación: tiene un sabor agradable, afrutado y agridulce.
● hasta un 30% de oxidación: es un sabor considerablemente más intenso y por ello más afrutado
● hasta un 50% de oxidación: también es un sabor dulce, aunque con un aroma ahumado
● hasta un 70% de oxidación: tiene un aroma delicado y seco, con un característico color verde dorado.

Dependiendo del grado de oxidación, se forman en el té oolong distintas notas de sabor y aroma. Lo cual hace que puedan existir muchísimas subcategorías de sabor en el té oolong.

En el pequeño mundo del té oolong se encuentran interesantes variaciones y gradaciones con refinados aromas. Es algo que lo hace muy especial y resulta atractivo para los cualquier admirador del té.

cuatro variedades de té azul oolong grados de oxidación

El éxito de las exportaciones del té oolong

En materia de producción de té no hay otro país como China. Es allí dónde el té encuentra su origen y es allí donde existe un mayor consumo. En China es donde existe una larga tradición y también es donde existen las condiciones climáticas y del suelo ideales para su producción y cultivo.

La recolecta debe hacerse de forma manual con cuidado y delicadeza antes de ser transformada y, por ello, desde Semper Tea nos aseguramos de encontrar a los perfectos profesionales para conseguir el mejor producto.

A pesar de la enorme producción de té china, tan solo una pequeña parte es exportada al extranjero. El té es la bebida más consumida en China por detrás del agua. Debido a esto, para satisfacer la demanda en el extranjero, existen otros países productores de té de gran calidad.

Algunos de estos países son Taiwán, Japón, Vietnam y también en algunas partes de África se produce té oolong de calidad.

té oolong no sentirás ese nerviosismo que obtienes del café y demás bebidas con grandes cantidades de cafeína

Las características del té oolong de Semper Tea

El té oolong de Semper Tea se encuentra oxidado hasta un 65%. Debido a esto, pertenece a las variedades de té oolong más cercanas al té negro. Su aroma recuerda a madera y a melocotones maduros con ciertos toques tostados y densos.

No olvidemos que todos estos sabores y aromas pueden ser disfrutados de forma 100% natural. El sello ecológico de la unión europea certifica que el té oolong de Semper Tea proviene de cultivos ecológicos que evitan las sustancias químicas y aditivos en la producción.

Al mismo tiempo, también son respetados los ciclos de la naturaleza para conseguir el producto que el consumidor merece.

Como otras variedades de té oolong, el té oolong de Semper Tea puede ser consumido más de una vez, y de esta forma, se puede disfrutar de su aroma ligeramente cambiado.

Como otras variedades de té oolong, el té oolong de Semper Tea puede ser consumido más de una vez, y de esta forma, se puede disfrutar de su aroma ligeramente cambiado.

Preparación del té oolong de Semper Tea

Para preparar una taza de té oolong de Semper Tea se extraerá una bolsita piramidal de té de las pequeñas cajitas y se depositará en una taza con agua hirviendo (debe estar a 100°C). Podrá infusionar durante 2 o 3 minutos aproximadamente. Según la intensidad que se prefiera, podría dejarse en el agua algún minuto más o menos. Al contrario que el té negro o verde, el té oolong puede quedarse algo más en el agua sin adquirir tan rápidamente un sabor amargo.

Hay personas que prefieren la primera infusión del té oolong, aunque también hay quien prefiere la segunda, la cual tiene un sabor más suave.

Se recomienda que al dejar infusionar la bolsita de té más de una vez, ésta permanezca dentro del agua 1 o 2 minutos más de lo recomendado. De esta forma, la segunda infusión deberá estar en el agua 5 minutos y la tercera aproximadamente 7 minutos. Con tan solo una bolsita de té podrás experimentar las variaciones del té oolong de muy diferentes formas.

Otra ventaja de poder infusionar el té oolong más de una vez es que se reduce su concentración de cafeína cada vez que se usa la bolsita de té. Los bebedores de oolong suelen usar la primera infusión a primera hora del día para despertar, mientras que la segunda infusión aún podrá mantenerte activo tras el cansancio del mediodía. La tercera infusión podrá ser disfrutada sin problema más tarde en el día sin producir molestias en el sueño.

No obstante, estamos todos invitados a descubrir nuestro propio ciclo con el té oolong y la intensidad que más nos guste.

Como otras variedades de té oolong, el té oolong de Semper Tea puede ser consumido más de una vez, y de esta forma, se puede disfrutar de su aroma ligeramente cambiado.

Las ventajas del té oolong

El té oolong tiene muchas propiedades positivas. Esta bebida puede ofrecer muchas otras ventajas además de su incomparable y deliciosa aroma y sabor.

Quien valora la salud y la belleza podrá confiar en el té oolong para cuidarse. Las propiedades del té oolong pueden ser realmente beneficiosas para nuestra salud y pueden ayudarnos a conseguir un mayor estado de bienestar.

Destacamos los siguientes componentes:
– las vitaminas C, B, A, E y K
– ácido fólico y otros alcaloides desintoxicantes,
– minerales como cobre, manganeso, potasio, selenio y caroteno
– antioxidantes, cafeína y catequinas

A través de estos componentes, el té oolong tendrá un impacto positivo directo sobre nuestro cuerpo. Se afirma que tan solo una taza de té oolong al día puede mejorar tu estado general de salud.

El té oolong tiene muchas propiedades positivas. Esta bebida puede ofrecer muchas otras ventajas además de su incomparable y deliciosa aroma y sabor.

Concretamente, el té oolong puede ofrecer mucho más – cambia tu vida con té Oolong

• El té oolong puede acelerar la pérdida de peso, ya que estimula el metabolismo y por ello, se queman calorías más rápido.

• El té oolong también puede ayudar a reducir el estrés. Estudios científicos han demostrado que el té oolong libera ciertos aminoácidos que ayuda a controlar la respuesta al estrés en el cerebro.

• El té oolong puede mejorar la salud y la capacidad de recuperación de la piel. Puede ayudar a deshacerse de pequeñas arrugas.

• El té oolong puede mejorar también la concentración y la atención. La cafeína ayuda a permanecer despierto y activo. A diferencia del café o las bebidas energéticas, la cafeína se libera más lentamente en el té. Por ello, no surgen los típicos nervios que ocasiona la cafeína, sino que mantiene la actividad de una forma más suave.

Estas son cuatro buenas razones para introducir el té oolong en la rutina. Desde Semper Tea te garantizamos un producto de calidad para acompañarte en tu día a día.

Recetas deliciosas e irresistibles con té oolong

¡Te proponemos unas recetas para disfrutar el té oolong de una forma diferente!

Galletas caseras con té Oolong - té azul

Galletas caseras con té Oolong – té azul

Té oolong de Semper Tea es delicioso – y en receta de galletas caseras con té azul incluso mejor.

Una cucharada o dos de hojas de té oolong es suficiente para saborear suavemente su aroma tostado y sabor ahumado en las galletas.

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de mantequilla
  • ½ taza de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 o 2 bolsita(s) piramidal de té oolong ecológico de Semper Tea
  • 1 taza de harina
  • azúcar en polvo para enrollar la masa

Preparación
Precalentar el horno a 175 C grados.
Colocar papel de horno en dos bandejas para hornear. Abrir la bolsita piramidal de té oolong ecológico de Semper Tea y vertir las hojas sueltas en una taza.
En un recipiente grande, batir la mantequilla y el azúcar hasta que esté suave y esponjoso. Agregar el huevo, la vainilla, la harina y las hojas de téoolong, hasta que se forme una masa de galletas muy suave y húmeda.
Vertir ½ taza de azúcar en polvo en un cuenco pequeño.
Sacar una cucharadita de masa de galletas y revolver en azúcar de polvo. Colocar la masa sobre las bandejas preparadas y aplanar con el fondo de un vaso.
Hornear durante aproximadamente 8 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados. Colocar los cookies de la bandeja sobre una rejilla y dejar enfriar completamente.

¡Sirve con tu té favorito de Semper Tea y disfruta!

Visita nuestro post con otra variedad como alternativa a una buena merienda con magdalenas con té azul Oolong con Semper Tea.

Té helado de Oolong – disfruta de su dulzura ¿Que ingredientes necesito para un té frio con té azul Oolong?

Té helado de Oolong – disfruta de su dulzura

Disfruta con esta receta de té frio o té helado Oolong refrescante con una dulzura sutil.

Esta receta de té helado de oolong es una bebida refrescante, semi dulce y muy fácil de preparar. El té negro suele ser la preferencia para preparar té helado, pero también es posible preparar una deliciosa bebida fría con el té oolong. Sobre todo si buscas una alternativa más saludable a los tés tradicionalmente dulces.

Cuando las bebidas se enfrían, tienden a perder algo de su dulzura. Esta receta requiere un oolong naturalmente dulce, como el té oolong ecológico de Semper Tea, por lo que sólo tendrás que añadir un toque de miel.

¿Que ingredientes necesito para un té frio con té azul Oolong?

Ingredientes

Preparación
Vertir el agua burbujeante sobre la bolsita piramidal de té oolong y dejar reposar unos 3 minutos. Agregar la miel, remover y vertir el té sobre hielo.

¡Disfruta!.

Acuerdate – ya publicamos otras recetas con té helados con nuestros tés e infusiones ecologicas Semper Tea: Té frío saludable un té de frutas con hielo para combatir el calor.

Mojito Oolong – un coctel con un toque especial

Mojito Oolong – un coctel con un toque especial

Temperaturas veraniegas requieren cócteles frescos y chispeantes. Tomar un mojito es como un chapuzón en mar, sobre todo con esta receta de mojito con té azul Oolong.

Le hemos dado un toque especial al mojito clásico, añadiendo cubitos de hielo de té y jarabe de té oolong.

Puedes experimentar con diferentes estilos de té para diferentes toques de sabor. Los tés verdes también funcionan muy bien. El té oolong le proporcionará un carácter dulce y suavemente floral que te encantará.

Primero prepararemos los cubitos de hielo y el jarabe de té oolong.

Cubitos de hielo de té oolong

Preparar una taza o una tetera de té oolong ecológico de Semper Tea. Dejar que el té se enfríe y verter en una bandeja de cubitos de hielo para congelar.

Jarabe de té oolong

Ingredientes:

  • ½ taza de agua
  • ½ taza de azúcar
  • 2 bolsitas piramidales de té oolong ecológico de Semper Tea

Preparación:
En una cacerola, llevar a ebullición el azúcar con el agua y revolver hasta que el azúcar se disuelve por completo. Retirar del fuego, abrir las bolsitas de té oolong y agregar las hojas de té revolviendo regularmente para que las hojas se despliegan y liberen su sabor. Dejar la mezcla en remojo durante unos 10 minutos, a continuación colar las hojas de té oolong, dejar que el almíbar se enfríe por completo y refrigerar.

Ingredientes para el mojito con Oolong:

  • 6-8 hojas de menta, frescas y aromáticas (más algunas ramitas para decorar)
  • 1 x corte de lima en cuñas (más algunas rodajas de lima para decorar)
  • 1 x rodaja de limón
  • cubitos de hielo de té oolong (ver arriba)
  • jarabe de té oolong (ver arriba)
  • 30 ml buen ron cubano y añejo
  • agua con gas

Preparación Mojito
Colocar las cuñas de lima en un vaso alto, agregar el jarabe de té oolong y mezclar todo bien. Remover y machacar todo junto en el fondo del vaso con una cuchara de mango largo para liberar el jugo de lima.

Agregar las hojas de menta con cuidado sin destruirlas, empujándolas hacia el jugo de lima y el jarabe de té. Mezclar todo bien, la idea es que las hojas desprendan su aroma y sus esencias durante la maceración.

Llenar el vaso hasta la mitad con cubitos de hielo de té oolong, o picar los cubos de hielo.

Agregar el ron y mezclar todo bien. Al final echar agua con gas y adornar el cóctel con una ramita de menta y una rodaja de lima.

Seguramente esta receta podría ser perfecta para tu bar de copas o pub, para preparar los coctels más deliciosos y diferentes.

Sigue nuestras recetas con tés e infusiones

Próximamente podrás encontrar en nuestro blog de Semper Tea la receta del aftersun casero con té verde. Para estar al día, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, actualizamos todo tipo de novedades que podrían interesarte.Comparte también con nosotros tus tips para cuidar la piel en verano. ¿cuáles son tus favoritas? Compártelas con Semper Tea a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google Plus y Linkedin .

Comprar té azul Oolong.  Aquí el enlace para comprar nuestro té ecológico oolong en nuestra tienda online de té:

Nuestras colecciones

Contacta con nosotros

Empresa o Particular

Semper Company Tea & More, S.L.
P. I. Alcalá X, Calle 4 N 6.
41500 Alcalá de Guadaíra.
Seville – Spain
T: +34 954 307 936
info@semper-tea.com

Contacta con nosotros

Empresa o Particular

Semper Company Tea & More, S.L.
P. I. Alcalá X, Calle 4 N 6.
41500 Alcalá de Guadaíra.
Seville – Spain
T: +34 954 307 936
info@semper-tea.com

Pin It on Pinterest

Share This