Té Oolong o té azul | Origen, elaboración y propiedades de esta saludable variedad

te oolong azul ecologico semper tea

El té oolong o té azul, es una variedad de té con una larga tradición. Desde su lejano país de origen ha conseguido conquistar a los amantes de esta bebida en los diferentes lugares del mundo. Pero, ¿qué es lo que le hace tan especial a este té?

En este post podrás encontrar información, curiosidades y los datos más importantes sobre el té oolong: su origen, su elaboración y su preparación. Así como sus propiedades y los beneficios que este té tan especial, puede aportar a nuestra salud.

historia del te azul oolong semper tea

Un origen de leyenda tan interesante como el propio té oolong

Al igual que ocurre con otros muchos productos delicatessen, se cree que, la creación del té oolong, fue producto de una mera casualidad.

La leyenda cuenta que, un trabajador de una plantación de té, puso las hojas del té recién cosechadas a secar. Pero, cuando aún no había terminado con su tarea, apareció de repente una gran serpiente negra. Por miedo a ser mordido e inoculado con su mortífero veneno, el hombre huyó despavorido dejando las hojas del té al sol.

Debido a que no pudo esparcir correctamente las hojas del té, el producto se tornó húmedo y caliente. Hubiera significado una auténtica catástrofe para cualquier agricultor de esta materia prima, siin embargo, el trabajador volvió al lugar dónde intentó esparcir las hojas para intentar salvar la cosecha de alguna forma. Tenía la conciencia intranquila, así que, quiso probar aquella mezcla que había surgido de tal accidente.

Sorprendentemente, cuando preparó una taza de té con aquellas hojas, descubrió que no se encontraban de ninguna forma en mal estado. Al contrario, el trabajador se sorprendió gratamente con este nuevo sabor. Se trataba de una nueva bebida con un olor y sabor especial, un té sabroso y agradable.

A partir de ese momento, la producción de este nuevo tipo de té fue refinada a través de mucha experimentación. Y, se consiguió una nueva variedad de té de alta calidad y que, a día de hoy, es apreciada tanto por los experimentados bebedores de té, como por los que son principiantes en este arte.

Una de las razones por las que el té oolong es tan popular, es por su aroma tan especial. El cual, puede transportar al consumidor a su lugar de origen a través de cada sorbo.

te oolong azul dragon negro semper tea

Pero… ¿por qué se llama té azul si realmente no es de color azul?

Primero veamos de donde viene el nombre de oolong ya que, en China lo llaman Wulong y se traduce como “dragón negro”. Este nombre lo recibe porque los Oolong más oxidados, tienen esta forma si observamos las hojas. De este termino, debido a las malas traducciones, derivó en la palabra Oolong. Así que Wulong = Oolong.

¿Y por qué azul? En China también se conoce al té Oolong como té azul. Pero para encontrar el por qué de esta nomenglatura, tenemos que ir a los tés Oolong menos oxidados. Estos tienen forma de bolitas y si miramos las hebras secas, vemos que tienen un color verde azulado.

Con esto vamos llegando a la conclusión de la amplia variedad de oolongs que existen y que dependen del proceso de oxidación que vermeos más adelante en este post.

te oolong chino ecologico semper tea

La procedencia china del té oolong

Originalmente, el té oolong azul proviene de la provincia china de Fuijan. Fuijan se encuentra en el sudeste de China y es conocido por ser el lugar de las plantaciones más refinadas de té en todo el mundo. Sus condiciones climatológicas y las características del suelo proporcionan las condiciones idóneas para la mejor calidad de las hojas de té.

Además del té oolong, también se plantan en Fuijan otras variedades consideradas de las mejores del mundo:

  • té verde
  • té negro
  • té blanco

Concretamente, el té oolong se originó en la región Wu Yi Shan, en el norte de Fujian. Esta zona es famosa por grandes extensiones de plantaciones de tés exóticos y especiales, que crecen en su paisaje rocoso y de gran altura, el cual impresiona y sorprende. Cabe destacar, que aunque muchas de estas plantas crecen en altos acantilados de Wu Yi Shan, algunas de ellas pueden llegar a alcanzar los 50 años.

Por otra parte, se estima que en esta región se encuentran hasta cien especies diferentes de la planta del té Camellia sinensis. Cada una de estas plantas producen unas distinguidas y nobles variedades de té.

te oolong plantacion WuYi Shan comprar semper tea

La singularidad del terreno determina el sabor único del té azul oolong

Además, debido a las especiales condiciones del terreno en el que son cultivadas las plantas del té en Wu Yi Shan, el té consigue unas características que no podría conseguir si fuera cultivado en otro lugar. El singular terreno de la región de Wu Yi Shan es llamativo por estar predominantemente compuesto por roca, las cuales aportan minerales a la planta del té, que los absorbe y consigue dar al producto final una dimensión de sabor interesante y atractiva. La especial naturaleza del suelo contribuyen a hacer del té oolong un té con un aroma único.

No obstante, también es cierto que, las plantas del té que encontramos en Wu Yi Shan, producen en menor cantidad. Sobre todo, si lo comparamos, con el exuberante crecimiento y rendimiento de las plantaciones de té que son cultivadas y cuidadas para producir grandes cantidades. Y, es por ello que, las variedades de té Oolong de la región Wu Yi Shan, son las más exclusivas del mundo.

Pero, no debemos olvidar que hay otros factores que hacen de este té un producto tan especial. Como por ejemplo, y principalmente, su proceso de oxidación.

proceso de oxidacion del te oolong ecologico semper tea

El proceso de elaboración del té oolong

Una de las principales causas del aroma del té oolong es el proceso de elaboración y transformación de la planta Camellia Sinensis. Esto determinará el sabor y el olor del té oolong cuando se encuentre en tu taza. ¡La palabra clave de este proceso es claramente la oxidación!

¿En qué consiste el proceso de oxidación del té Oolong?

Junto con la temperatura y la humedad del aire, el proceso de oxidación es determinante en la elaboración del té oolong. Este proceso es lo que define su intensidad, su color y su sabor fresco. Por esto, la confección del té oolong es un arte que necesita de años de experiencia y conocimientos.

Es una técnica única que debe ser dominada para conseguir un producto de alta calidad para el disfrute del cliente.

Los maestros del té chinos consiguen hacer de cada té oolong una obra maestra con personalidad propia.

maestros del te oolong ecologico semper tea

El oficio de un maestro del té

Antes de que el té oolong esté listo para ser infusionado en tu taza o tetera, deben llevarse a cabo diferentes procesos que sólo un maestro del té puede guiar:

Tras la recolecta, las hojas del té maduras deben reposar primeramente algunas horas. Incluso en esta fase de elaboración se produce una ligera oxidación de las hojas. Se asienta la base de sabor del té oolong.

Después comienza el proceso de oxidación como tal: a través de ligeras sacudidas y al apretar las hojas manualmente, estas se rompen y después vuelven a dejarse reposar. Cuando reposan, se producen ciertas reacciones químicas que permiten la oxidación del té. En este momento se liberan sustancias como los taninos y la clorofila.

Cuando se alcanza el nivel de oxidación adecuado, las hojas de té son calentadas moderadamente, para evitar que éstas sigan oxidándose.

Las hojas, que siguen estando húmedas, son enrolladas a mano o con una máquina especial, para que puedan salir algunos líquidos que completan y refinan el sabor del té oolong.

Finalmente, se produce el último proceso de secado, a veces también puede ser tostado en esta fase. De esta manera, el té oolong es más duradero y robusto. ¡El té oolong ya está listo! Perfecto para el disfrute de cualquier aficionado al té.

te azul oolong semi oxidado semper tea

Un té semioxidado, a medias entre el té verde y el té negro

Según la duración del proceso de oxidación, el sabor del té oolong azul puede encontrarse entre el té verde (0% oxidado) y el té negro (100% oxidado).

De esta forma, el té oolong se encuentra en un punto medio, adecuándose así para los admiradores del té que no pueden decidirse por uno u otro sabor. Sin embargo, cabe destacar que incluso entre el propio té oolong se distinguen diferentes variedades.

Cuatro variedades de té azul

Se distinguen principalmente cuatro tipos diferentes de té oolong:
● hasta un 12% de oxidación: tiene un sabor agradable, afrutado y agridulce.
● hasta un 30% de oxidación: es un sabor considerablemente más intenso y por ello más afrutado
● hasta un 50% de oxidación: también es un sabor dulce, aunque con un aroma ahumado
● hasta un 70% de oxidación: tiene un aroma delicado y seco, con un característico color verde dorado.

Dependiendo del grado de oxidación, se forman en el té oolong distintas notas de sabor y aroma. Lo cual hace que puedan existir muchísimas subcategorías de sabor en el té oolong.

En el pequeño mundo del té oolong se encuentran interesantes variaciones y gradaciones con refinados aromas. Es algo que lo hace muy especial y resulta atractivo para los cualquier admirador del té.

te azul oolong ecologico para restaurantes semper tea

Las características del té oolong de Semper Tea

El té oolong de Semper Tea se encuentra oxidado hasta un 65%. Debido a esto, pertenece a las variedades de té oolong más cercanas al té negro. Su aroma recuerda a madera y a melocotones maduros con ciertos toques tostados y densos.

No olvidemos que todos estos sabores y aromas pueden ser disfrutados de forma 100% natural. El sello ecológico de la unión europea certifica que el té oolong de Semper Tea proviene de cultivos ecológicos que evitan las sustancias químicas y aditivos en la producción.

Al mismo tiempo, también son respetados los ciclos de la naturaleza para conseguir el producto que el consumidor merece.

Como otras variedades de té oolong, el té oolong de Semper Tea puede ser consumido más de una vez, y de esta forma, se puede disfrutar de su aroma ligeramente cambiado.

oolong organico semper tea

Cómo preparar té oolong de Semper Tea

Para preparar una taza de té oolong de Semper Tea se extraerá una bolsita piramidal de té de las pequeñas cajitas y se depositará en una taza con agua hirviendo (debe estar a 100°C). Podrá infusionar durante 2 o 3 minutos aproximadamente. Según la intensidad que se prefiera, podría dejarse en el agua algún minuto más o menos. Al contrario que el té negro o verde, el té oolong puede quedarse algo más en el agua sin adquirir tan rápidamente un sabor amargo.

Hay personas que prefieren la primera infusión del té oolong, aunque también hay quien prefiere la segunda, la cual tiene un sabor más suave.

Te recomendamos que, al dejar infusionar la bolsita de té más de una vez, ésta permanezca dentro del agua 1 o 2 minutos más de lo recomendado. De esta forma, la segunda infusión deberá estar en el agua 5 minutos y la tercera aproximadamente 7 minutos. Con tan solo una bolsita de té podrás experimentar las variaciones del té oolong de muy diferentes formas.

Otra ventaja de poder infusionar el té oolong más de una vez es que se reduce su concentración de cafeína cada vez que se usa la bolsita de té. Los bebedores de oolong suelen usar la primera infusión a primera hora del día para despertar, mientras que la segunda infusión aún podrá mantenerte activo tras el cansancio del mediodía. La tercera infusión podrá ser disfrutada sin problema más tarde en el día sin producir molestias en el sueño.

No obstante, estamos todos invitados a descubrir nuestro propio ciclo con el té oolong y la intensidad que más nos guste.

variedades de te azul oolong

Propiedades y beneficios del té oolong

El té oolong tiene muchas propiedades positivas. Esta bebida puede ofrecer muchas otras ventajas además de su incomparable y deliciosa aroma y sabor.

Quien valora la salud y la belleza podrá confiar en el té oolong para cuidarse. Las propiedades del té oolong pueden ser realmente beneficiosas para nuestra salud y pueden ayudarnos a conseguir un mayor estado de bienestar.

Destacamos los siguientes componentes:
– las vitaminas C, B, A, E y K
– ácido fólico y otros alcaloides desintoxicantes,
– minerales como cobre, manganeso, potasio, selenio y caroteno
– antioxidantes, cafeína y catequinas

A través de estos componentes, este tétendrá un impacto positivo directo sobre nuestro cuerpo. Se afirma que tan solo una taza de té oolong al día puede mejorar tu estado general de salud.

beneficios del te azul oolong semper tea

El té oolong puede ofrecerte mucho más

Puede acelerar la pérdida de peso, ya que, el té azul oolong estimula el metabolismo y por ello, se queman calorías más rápido.

• Esta variedad de té también puede ayudar a reducir el estrés. Estudios científicos han demostrado que el té oolong libera ciertos aminoácidos que ayuda a controlar la respuesta al estrés en el cerebro.

• Puede mejorar la salud y la capacidad de recuperación de la piel. Y, también, ayudar a deshacerte de pequeñas arrugas.

• Puede mejorar también la concentración y la atención. La cafeína que contiene el té azul oolong ayuda a permanecer despierto y activo. A diferencia del café o las bebidas energéticas, la cafeína se libera más lentamente en el té. Por ello, no surgen los típicos nervios que ocasiona la cafeína, sino que mantiene la actividad de una forma más suave.

Estas son cuatro buenas razones para introducir el té oolong en la rutina. Desde Semper Tea te garantizamos un producto de calidad para acompañarte en tu día a día. ¿Te animas a probarlo?

Comprar té oolong ecológico

Y, recuerda que, si eres entusiasta de los tés e infusiones, no puedes dejar de seguir nuestras redes sociales FacebookTwitterInstagramPinterest o Linkedin.en las que iremos compartiendo diferentes informaciones, ideas y recetas.

O, si no quieres perderte nada, puedes recibir nuestro boletín de noticias cómodamente en tu buzón de correo electrónico. Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario:

    Comparte con tus amigos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    quince + uno =

    ×